cable fibra optica

¿Qué es un cable de Fibra Óptica?

Un cable de fibra óptica es un cable de red que contiene hilos de fibra de vidrio dentro de una carcasa aislada. Están diseñados para redes de datos y telecomunicaciones de larga distancia y alto rendimiento. En comparación con los cables más comunes, los cables de fibra óptica proporcionan un mayor ancho de banda y transmiten datos a mayores distancias. Los cables de fibra óptica soportan gran parte de los sistemas de Internet, televisión por cable y telefonía del mundo.

En Concables trabajamos con Teldor, uno de los líderes en Cables de Fibra Óptica. Si necesitas asistencia de un experto puedes contactarnos.

Cómo funcionan los Cables de Fibra Óptica

Los cables de fibra óptica han transformado las telecomunicaciones y la conectividad. La tecnología de la fibra cambió las reglas del juego. A través de los cables de fibra, las señales pueden enviarse por todo el mundo a la velocidad de la luz. 

Un cable de fibra óptica está formado por uno o varios hilos de vidrio, cada uno de ellos de un grosor ligeramente superior al de un cabello humano. El centro de cada hebra se llama núcleo, estos proporciona la vía para que la luz viaje. El núcleo está rodeado por una capa de vidrio llamada revestimiento que refleja la luz hacia el interior para evitar la pérdida de señal y permitir que la luz pase a través de las curvas del cable.

Los dos tipos principales de cables de fibra óptica son monomodo y multimodo. La fibra monomodo utiliza hebras de vidrio extremadamente finas y un láser para generar luz, mientras que los cables de fibra óptica multimodo utilizan LEDs.

Las redes de fibra óptica monomodo suelen utilizar técnicas de multiplexación por división de ondas para aumentar la cantidad de tráfico de datos que puede transportar el filamento. La multiplexación por división de ondas permite combinar (multiplexar) y separar (desmultiplexar) la luz de varias longitudes de onda diferentes, lo que permite transmitir varios flujos de comunicación a través de un único impulso luminoso.

Ventajas de los cables de fibra óptica

Los cables de fibra ofrecen varias ventajas con respecto al cableado de cobre de larga distancia.

1. La fibra óptica soporta una mayor capacidad. La cantidad de ancho de banda de red que puede transportar un cable de fibra supera fácilmente la de un cable de cobre de grosor similar. Los cables de fibra de 10 Gbps, 40 Gbps y 100 Gbps son estándar.

2. Como la luz puede recorrer distancias mucho más largas por un cable de fibra sin perder su fuerza, la necesidad de amplificadores de señal es menor.

3. Un cable de fibra óptica es menos susceptible a las interferencias. Un cable de red de cobre requiere un apantallamiento para protegerlo de las interferencias electromagnéticas. Si bien este apantallamiento ayuda, no es suficiente para evitar las interferencias cuando hay muchos cables tendidos cerca unos de otros. Las propiedades físicas de los cables de fibra óptica evitan la mayoría de estos problemas.

Para qué sirve el Cable de Fibra óptica

Los planes de Internet de fibra óptica ofrecen una mayor fiabilidad

Una conexión de fibra óptica es menos probable que se vea afectada por interrupciones del servicio, debido a su construcción. Como se ha mencionado, los ingenieros diseñaron cables de fibra óptica como el TAT-8 para que sobrevivieran a las presiones de las profundidades del océano. Esto es para poder enviar señales a través del mundo a la velocidad de la luz. Los alambres centrales de acero envuelven las fibras ópticas para protegerlas de la rotura. Además, para protegerlas del agua, los ingenieros suelen sellar las fibras ópticas dentro de un tubo de cobre. Irónicamente, las conexiones a Internet basadas en el cobre son más lentas que la fibra, pero el cobre complementa a la fibra en su construcción.

Los planes de Internet de fibra óptica proporcionan velocidades más rápidas

Lo primero que deben decidir los empresarios a la hora de contratar un plan de fibra óptica es el nivel de velocidad requerido. ¿Cómo de rápido necesita que sea su Internet?. Dependiendo de lo mucho que su empresa utilice Internet en su día a día, dependerá la velocidad que necesite el negocio. Esto se basa en el número de empleados de su empresa, así como en lo que necesita el servicio de Internet.

Internet de fibra: Subidas más rápidas y acceso a la nube

Si tu empresa necesita almacenar o enviar grandes cantidades de datos, deberías considerar un plan con velocidades de subida más rápidas a servicios como la nube. Descargar y subir archivos o datos de gran tamaño puede llevar mucho tiempo en una conexión de banda ancha.

Conectividad de fibra simétrica de alta velocidad

No todas las conexiones de fibra óptica son iguales. Algunas pueden ofrecer rápidas velocidades de descarga, pero ¿qué pasa con la velocidad de subida? Las conexiones simétricas son ideales cuando se utilizan servicios de telefonía VoIP o PBX en la nube. Si su empresa necesita una solución de Internet con una velocidad de carga y descarga constante, necesita una conexión de fibra óptica simétrica de alta velocidad. La conectividad simétrica evita retrasos innecesarios en la carga y descarga de datos.

Tipos de cables de fibra óptica

Fibra monomodo y multimodo

Los cables de fibra óptica transportan las señales de luz en modos. Un modo es el camino que sigue el haz de luz al viajar por la fibra. Existen cables de fibra monomodo y multimodo.

La fibra monomodo 

Es la estructura más sencilla. Contiene un núcleo muy fino, y todas las señales viajan directamente por el centro sin rebotar en los bordes. Los cables de fibra óptica monomodo se utilizan normalmente para aplicaciones de televisión por cable, Internet y telefonía, donde las señales son transportadas por fibras monomodo envueltas en un haz.

La fibra multimodo

 Es el otro tipo de cable de fibra óptica. Es unas 10 veces mayor que un cable monomodo. Los haces de luz pueden viajar a través del núcleo siguiendo una variedad de caminos diferentes, o en múltiples modos diferentes. Estos tipos de cable sólo pueden enviar datos a distancias cortas. Por eso se utilizan, entre otras aplicaciones, para interconectar redes informáticas.

Hay cuatro tipos de cables de fibra óptica multimodo, identificados por “OM” (optical multimode). Una asociación industrial los designa como OM1, OM2, OM3 y OM4. Se describen en la norma ISO/IEC 11801. La norma de OM4 fue aprobada por la TIA/EIA 492AAAD. Cada OM tiene un requisito mínimo de ancho de banda modal.

    Nombre
    Email
    Teléfono


    La navegación en este sitio web funciona de mejor manera si se habilitan las Cookies, sin embargo, su aceptación no es requisito para navegar. Para mayor información, tenemos un apartado en nuestra Política de Privacidad y de Protección de Datos.